El debilitamiento de la autoridad real y la inseguridad de los tiempos propiciaron el desarrollo de las relaciones personales (señor-vasallo), tradicionales entre los germanos, que se vieron fortalecidas desde el reinado de Carlomagno por la práctica de la recomendación. El régimen feudal quedó definitivamente consolidado cuando los feudos pasaron a ser hereditarios y los señores se apropiaron de los derechos reales.
La iglesia también sufrió el proceso de feudalización general, que coincidió con un relajamiento de la moral en parte del clero y de la jerarquía eclesiástica. Por otro lado, la Iglesia intentó mitigar la violencia de la época con la institución de la paz de Dios y de la tregua de Dios.
El monacato, originario de Oriente, se expansiona por Occidente, sobre todo a partir del siglo VI por la obra de San Benito de Nursia y la de los monjes irlandeses. Los monasterios fueron no sólo reserva espiritual, sino, por su trabajo agrícola, cimentaron el posterior avance de la agricultura.
Las Cruzadas, a pesar de su fracaso Militar, desarrollaron el comercio por el Mediterráneo y fueron el origen de un desarrollo urbano e industrial.
El arte románico, eminentemente religioso, fue el primer estilo unitario de la Europa cristiana. Su base fue la religiosidad de la época y el despertar demográfico y económico de la cristiandad, posterior al año 1000. D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario