
EveryLibrary. "Distracted Minds: The Modern-Day Epidemic and How Libraries Are Helping." EveryLibrary, 1 de diciembre de 2023. https://action.everylibrary.org/distracted_minds_the_modern_day_epidemic_and_how_libraries_are_helping.
Se aborda el fenómeno de la disminución de la capacidad de concentración en la sociedad actual, comparando la atención humana con la de un pez dorado. Se destaca cómo la cultura contemporánea, caracterizada por la gratificación instantánea y el entretenimiento rápido, ha contribuido a esta epidemia de distracción. Además, se menciona que la prevalencia de la tecnología, los videos de internet de formato corto y las redes sociales han empeorado la situación, resultando en una disminución drástica del tiempo de atención promedio humano en los últimos años.
El impacto final de la distracción epidémica es que las personas ya no tienen tiempo para hacer las cosas que les encantan. Y cuando lo hacen, a menudo les falta energía. Después de meses o incluso años de seguir el ritmo al que se nos anima a trabajar, nos sentimos agotados y agotados, lo que afecta no solo nuestra capacidad de atención, sino también nuestra capacidad de asimilar y apreciar las pequeñas cosas de la vida.
Aunque muchas personas optan por maldecir a los teléfonos inteligentes y olvidarse del asunto, minimizan la realidad del problema y, en última instancia, dificultan enormemente su verdadera solución. El auge de los teléfonos inteligentes es un factor importante, sí, pero también es un síntoma en sí mismo.
En esencia, el problema radica en un cambio cultural en el que la velocidad se valora por encima de todo. Se te anima a hacer todo lo posible en el trabajo. Luego, al llegar a casa estás cansado, así que preparas una comida rápida. Después, puedes sentirte demasiado agotado para dedicarte a aficiones complejas, así que, en su lugar, te limitas a navegar por tus redes sociales hasta la hora de dormir.
Entonces, ¿qué podemos hacer para remediar el problema? Como ocurre con muchos problemas similares, la solución es mucho más sencilla de lo que cabría esperar, y las bibliotecas de nuestras comunidades desempeñan un papel fundamental.
Para contrarrestar este problema, el artículo propone una solución sencilla: la práctica de la atención plena o mindfulness. Las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en este proceso, ofreciendo programas y recursos que ayudan a las personas a cultivar la calma y mejorar su concentración. Por ejemplo, la Biblioteca del Condado de Los Ángeles organiza talleres de mindfulness para visitantes de todas las edades, enseñando a las personas a desconectarse de los factores estresantes y distracciones de la vida cotidiana. Además, las bibliotecas sirven como espacios ideales para practicar estas habilidades, al albergar eventos comunitarios que permiten a los visitantes desacelerar, conocer a nuevos miembros de la comunidad y disfrutar de la presencia de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario