La geografía de la Grecia antigua es la de un país marítimo muy fragmentado. Unos invasores arios, aqueos, dorios... se establecieron en él a lo largo del segundo milenio antes de cristo y, mezclándose a los indígenas, formaron el pueblo griego.
Las etapas de la historia griega son: 1. La Grecia arcaica. 2. La Grecia clásica y 3. La Grecia helenística.
A pesar de su unidad cultural, los griegos estuvieron divididos políticamente en numerosas polis, con regímenes políticos diversos que finalmente se concretaron en dos: oligarquía y democracia, representados por Esparta y Atenas.
La religión griega era un politeísmo sin clero, sin dogmas y sin una iglesia organizada; los dioses inmortales, eran vistos, por medio de la mitología, semejantes a los hombres, física y psíquicamente.
El pensamiento humanista griego fue el fundador de la ciencia moderna porque intentó una interpretación naturalista y racional del universo. Sócrates, Platón y Aristóteles son sus más geniales representantes.
El arte griego se caracteriza por su serenidad, justas proporciones, sentido del equilibrio, racionalidad y culto al hombre al que idealiza. El periodo helenístico vino a añadir, bajo la influencia oriental, el colosalismo y el patetismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario