Amazon Prime

Kindle

miércoles, 23 de marzo de 2022

Pilar Eyre .- Cuando Éramos Ayer {Reseña }

Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciará de su madre y revolucionará sus vidas para siempre.

Con fina ironía y magnífica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.

Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad.

“Cuando éramos ayer”, la nueva y extraordinaria novela de Pilar Eyre.
EL RELATO INTENSO Y EMOTIVO DE UNOS AÑOS DESLUMBRANTES. Un escándalo oculto, una familia arruinada y un amor que estremeció a la sociedad.

“Cuando éramos ayer” empieza como una crónica de sociedad, con sentido del humor y romántica, hasta convertirse en un relato que se irá endureciendo poco a poco, repleto de pasiones desatadas, giros inesperados y trágicas aventuras. La autora barcelonesa logra conquistarnos con un relato intenso y conmovedor mientras nos sumerge en una Barcelona en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.

Pilar Eyre se basa en los hechos vividos por dos generaciones que buscan cambiar su destino: Carmen y Silvia, madre e hija, dos mujeres muy distintas en apariencia y en deseos, pero que terminarán por acercarse más de lo que el lector podría imaginar al principio.

Desde el primer momento, la novela capta nuestra atención con diálogos vivos y directos, y escenas realistas reflejo de una cotidianidad que nos ayudará a entender a sus personajes y, por extensión, a la sociedad de entonces.

LOS GRANDES TEMAS DE LA NOVELA

Una historia de amor y desamor.
      La insatisfacción y la superación femenina.
          La relación entre madre e hija.
          El retrato de la burguesía catalana.

PILAR EYRE, AUTORA DE NUMEROSAS OBRAS DE FICCIÓN Y ENSAYO DE GRAN ÉXITO

Pilar Eyre es una periodista de reconocida y larga trayectoria en los medios de comunicación. A lo largo de los años ha cautivado a miles de lectores destacando por narrar como nadie las emociones y los secretos de la burguesía española.

En su novela “Cuando éramos ayer”, el lector se sentirá atrapado por una historia narrada con un ritmo vertiginoso, algo que forma parte del estilo, tan audaz y único, de la autora. Y es que Pilar Eyre se mueve a sus anchas por todos los registros y así lo demuestra a lo largo de las páginas de una novela cuya lectura resulta imposible dejar hasta el final.

LA PASIÓN AMOROSA Y LA LUCHA DE LAS MUJERES POR CAMBIAR SU DESTINO

Esta novela cuenta una parte de nuestra historia, la que va de 1968 a 1992. Poniendo el foco en Barcelona, la narración aborda desde las revueltas estudiantiles hasta las Olimpiadas, convirtiéndose en el relato de una sociedad cambiante. La novela muestra el contraste entre los valores de una sociedad que pasó de vivir el franquismo a los últimos coletazos de la dictadura y la eclosión de la democracia.

Carmen y Silvia experimentan en sus carnes el amor, aunque de distinta forma. En Carmen hay fracaso, pasión contenida y un punto de esperanza, mientras que, a pesar de los desengaños, Silvia lo vive con deleite porque sabe que ha encontrado el amor de su vida.

¿ES UNA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA?

Si una generación pudiera autobiografiarse, sí. Los personajes, Silvia, Rafael, Norman, Carmen, los demás, no soy yo, no son uno, sino que contienen multitudes, como dijo Walt Withman.

Yo conocí una Silvia, la Sofía Loren de los hippis la llamaban, una vez se nos estropeó el coche en la carretera de Castelldefels y ella se puso a hacer auto stop. ¡Provocó un embotellamiento con accidentes, fue horrible, tuvo que venir la guardia civil! También he conocido a Norman, muchos Norman, los ambiciosos que siempre caen de pie, y a Rafael, el perdedor de esta y de todas las historias, que nació en Iznájar, un pueblo cordobés que se comió un pantano, y que vivió en un barrio de Montjuic al que se comió una instalación olímpica. Y he conocido a muchas madres como Carmen, mujercitas aparentemente frágiles, señoras de, que para defender a sus hijas tuvieron que transformarse en guerreras.

Sobre la Autora

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya, El Mundo y Lecturas) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco; Secretos y mentiras de la Familia Real; Ricas, famosas y abandonadas; Vips: todos los secretos de los famosos; Mujeres, veinte años después; Cibersexo; La reina de la casa y Franco confidencial; de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus relatos históricos Ena; Pasión imperial; María la Brava y, sobre todo, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial. En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, que tuvo una gran acogida de los lectores, al igual que su continuación: Nomeolvides. En 2018 publicó Carmen, la rebelde, y en 2019 Un perfecto caballero. Con Yo, el Rey Pilar Eyre de nuevo se aupó a las listas de los más vendidos.