Tercer capítulo de una recomendación especial: La obra de Fiódor Dostoyevski, en el bicentenario de su nacimiento.
Los hermanos Karamázov
Esta novela extraordinaria de Dostoyevski es la última que publicó y, para muchos la mejor compuesta y acabada. Al igual que la mayoría de sus obras se publicó en fascículos en «El Mensajero Ruso» y nunca consiguió verla publicada como libro.
El conflicto comienza cuando muere Fiódor Pávlovich Karamázov, un hombre de unos cincuenta años que ha tenido un comportamiento bastante turbio. Cuando se descubre que ha sido asesinado comienza una investigación para descubrir a su asesino. A partir de ahí se va contando la historia de los personajes: sus hijos, sus vecinos y todos aquellos que podrían haber tenido algo que ver con su muerte.
Podríamos decir que es una novela psicológica con un gran fondo filosófico que nos ofrece una reflexión sobre las formas en las que se desarrollan las relaciones humanas. Presenta interesantísimas preguntas en torno a la existencia de Dios, el libre albedrío, la moral y ciertos aspectos éticos relacionados con la justicia.
La justicia social, que es uno de los grandes temas de toda la obra de Dostoyevski, está muy presente en esta novela. Encontramos personajes que han sido apartados o que carecen de oportunidades por tener un origen humilde. Aunque no esté en primer plano la reflexión en este aspecto es sumamente interesante.
Algo que se suele decir mucho de esta novela es que fue el libro más moderno de Dostoyevski. La narración omnisciente es una de sus características más destacadas, pero desarrollada desde una perspectiva no del todo clara, y esa grisura que se interpone entre la historia y el lector provoca unas sensaciones de ambigüedad que enriquecen la lectura.
Crimen y castigo
Crimen y castigo es la obra más compleja de Fiódor Dostoyevski y también una de las más interesantes. Nos permite conocer los temas que más le llamaron la atención atravesados de una forma profunda y contundente.
Rodión Raskolnikov es un estudiante que llega del interior a la capital de Rusia, San Petersburgo para formarse. Pero su situación económica es cada día más precaria y esto lo obliga a aparcar sus estudios. Para poder financiar su estudio recurre a una anciana prestamista, con quien empeña algunas joyas de valor.
El matrimonio arreglado entre su hermana y un abogado rico para poder ayudarlo despiertan en él una gran ira. Decide entonces robarle a la usurera, que al igual que a él ha ido quedándose con las pertenencias de muchas personas en situaciones similares a la suya. ¿De qué manera recuperar la armonía y quitarse a la anciana del medio? ¿Sería justo asesinarla?
La decisión de matar a la anciana no sólo tiene que ver con recuperar lo que es suyo sino también con eliminar a un ser humano pernicioso para la sociedad. En este punto asoma una de las inquietudes más importantes del libro: ¿quién tiene la autoridad moral de decidir quién es valioso y quién no? También se nos permite una reflexión sobre las diferencias de clase y la mala distribución de las oportunidades, otros dos temas totalmente frecuentes en la obra de Dostoyevski.
Es una novela de carácter psicológico que, junto con Guerra y paz la obra magna de Lev Tolstói es considerada una de las más influyentes de la literatura rusa. Entre sus características fundamentales se destacan sus diálogos. Sobre todo los interesantísimos encuentros entre el protagonista y el inspector de policía.
No hay que dejarse fuera un apunte sobre la gran habilidad de Dostoyevski para crear personajes inolvidables. Encontramos a lo largo de la lectura numerosos individuos con vidas emocionales distintas y a través de todos ellos aprenderemos algo acerca de las relaciones y del alma humana.
Sin lugar a dudas es una novela que nadie debería dejar de leer para adentrarse en el alma complejísima de este escritor ruso.
¡Y mañana otro capítulo de este miniciclo sobre Fiódor Dostoyevski, en el bicentenario de su nacimiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario