Si no se implementan leyes para protegernos de la inteligencia artificial, la novela de Orwell podría ser un reflejo del mundo en 3 años, según le dijo a la BBC el presidente de Microsoft, Brad Smith
Si los legisladores no protegen al público de la inteligencia artificial (IA), la vida tal y como la describe George Orwell en su novela ‘1984’ podría “llegar a ser así en 2024”, advirtió el presidente de Microsoft Brad Smith.
En conversación con el programa Panorama de la BBC emitido este miércoles, que en esta ocasión exploraba el uso cada vez mayor que hace China de la inteligencia artifical para monitorear a sus ciudadanos, Smith dijo que “será difícil seguir estando al día” ante el rápido avance de dicha tecnología.
Los críticos temen que dicho monitoreo pudiera suponer una amenaza para la democracia.
“Si no promulgamos leyes que protejan al público en el futuro, nos encontraremos con que la tecnología avanza y será muy difícil ponernos al día”, afirmó Smith.
“Recuerdo constantemente las lecciones de George Orwell en su novela “1984”. La historia central trataba sobre un gobierno que podía ver lo que todos hacían y escuchar lo que todos decían todo el tiempo”.
“Bueno, eso no sucedió en 1984, pero si no tenemos cuidado, podría suceder en 2024”.
La inteligencia artificial en China
En ciertas partes del mundo, la realidad es cada vez más cercana en este sentido a la ciencia ficción, agregó.
La ambición de China es convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, y muchos consideran que tiene una capacidad mucho más grande que la Unión Europea para su desarrollo.
- En 2019, China superó a EE.UU. en el número de patentes obtenidas por instituciones académicas para la innovación en tecnologías de IA.
- El 54% de los 770 millones de cámaras CCTV del mundo se encuentran en China, según una investigación de Comparitech.
Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google y ahora presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU., advirtió que es “imperativo vencer a China en IA”.
“Estamos en un conflicto geopolítico estratégico con China”, dijo. “La forma de ganar es aunar nuestros recursos para tener estrategias nacionales y globales para que las democracias ganen en IA”.
“Si no lo hacemos, estaremos mirando hacia un futuro en el que se nos impondrán otros valores”.
El doctor Lan Xue, quien asesora al gobierno chino, señaló que el reconocimiento facial podría resultar “tremendamente útil” para identificar a las personas en reuniones multitudinarias si hay un “accidente grave”.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario