Reseña del Libro
¿Cómo Juan Carlos I, un rey con una fuerza icónica única en Europa, con un país a sus pies, con ciertos políticos cómplices, con dinero y con las mujeres más guapas del mundo, pudo jugárselo todo? En su carrera hacia el abismo fue dejando atrás familia, amigos, prestigio, honorabilidad ¿Fue por una mujer? ¿Por amor al dinero? ¿Por inconsciencia o por arrogancia? Las respuestas están en este libro crudo, trepidante y conmovedor. Está todo: el rey y el hombre. El niño atemorizado, un juguete en manos de su padre y de Franco, el adolescente que mató accidentalmente a su hermano, el chico enamoradizo y frívolo que coleccionaba novias, el joven que se vio obligado a casarse con una mujer a la que nunca amó. Pero también el ser atormentado y depresivo cuya vida más íntima y sus momentos más secretos se desgranan por primera vez en estas páginas con claridad estremecedora. Juan Carlos I necesitaba la pluma sincera y valiente de Pilar Eyre para retratar hasta el mínimo y oculto detalle todos los aspectos de su vida, desde su lucha por el trono a sus años de fulgor y su lamentable crepúsculo
Críticas sobre el Libro
«Jamás pensé que alguien se atrevería a tanto...»
Luis Pliego, director de Lecturas.
«Lo ha vuelto a hacer. Pilar Eyre escribe Yo, el Rey, un libro sobre Juan Carlos I, y consigue que desde la primera página ya estés irremediablemente enganchado. Aprovecho cualquier hueco para zambullirme en la historia del rey emérito y, aunque descubro mucha tristeza en casi todas las etapas de su vida, no consigo sentir simpatía por él. La descripción que hace Pilar del que ha sido nuestro rey demasiados años es sencillamente demoledora».
Jorge Javier Vázquez
«La reina Sofía es otra de las grandes protagonistas del libro. Y no para bien, precisamente, porque esa imagen angelical que la prensa ha ido construyendo laboriosamente sobre la Reina la destroza sin compasión Pilar Eyre en su última obra. No hay lugar para la empatía. Los aduladores de la reina Sofía ensalzaban su paciencia, su profesionalidad y esa regia generosidad aprendida durante generaciones para soportar las infidelidades del marido. Así, el Rey era un simpático pichabrava y la Reina una pobre infeliz que todo lo aguantaba porque estaba profundamente enamorada. Pero ha venido Pilar y ha enviado a tomar por saco esa imagen tan celestial de doña Sofía».
Jorge Javier Vázquez
«Pilar Eyre maneja el presente histórico como nadie y añade otros tiempos verbales para agilizar su prosa, que sorprende y cautiva al lector. A un infatigable trabajo de investigación, acopla su fantasía y su afilado sentido del humor que desnuda toda excelencia mientras va sorteando auditorías, amenazas, soledades, cuanto ha de soportar para poder escribir libremente. (…) Yo, el rey es una auténtica obra de arte. No dejen de leerlo o regalarlo durante estas fiestas. Encontraran cientos de anécdotas tan dramáticas como divertidas de principio a fin».
Jimmy Giménez-Arnau
«Anoche terminé de leer Yo, el Rey. Más que leer, de beberme Yo, el Rey. Me ha fascinado y horrorizado a partes iguales. ¡Qué vidas más equivocadas! ¡Cuánto lastre lleva este hombre encima! Y qué bien penetra en su psicología y sus autojustificaciones, sus debilidades y sus chispazos de gran humanidad. Es un libro magnífico, magnífico de verdad. Soberbio. Terrible. Necesario. Lo terminé comprendiéndole mejor y dándome cuenta de lo complicadísimo que es juzgar a nadie. Qué suerte hemos tenido de tener padres que se ganaron la vida trabajando y que se querían y nos querían…»
Ignacia del Pano
«Pilar Eyre ha hecho un favor al rey. Yo no creo que sea buena persona, más bien al revés, pero si le ha retratado magníficamente a la vez que ha retratado al país del que fue rey y que es asombrosamente parecido al propio Juan Carlos, en lo bueno y en lo malo».
Rafael Gallardo, ilustrador
«Yo, el rey me parece la obra más verosímil sobre el rey emérito de todas las que he leído –que son bastantes-. Creo que en todo momento se ajusta a la verdad de los hechos, no en vano tú eres una de nuestras escritoras que mejor conocen la familia Borbón que padecemos».
Rafael Borrás, editor
Biografía del autor/a
Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya, El Mundo y Lecturas y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.
Es autora de numerosos libros, entre ellos: Dos Borbones en la corte de Franco; Secretos y mentiras de la familia real; Ricas, famosas y abandonadas; Vips. Todos los secretos de los famosos; Mujeres, veinte años después; Cibersexo; La reina de la casa y Franco Confidencial. También es autora de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero. Sus relatos históricos Ena, Pasión imperial, María la Brava y, sobre todo, La soledad de la reina publicados con gran éxito en La Esfera la han convertido en todo un fenómeno editorial. En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, que tuvo una gran acogida entre los lectores, al igual que su continuación: Nomeolvides. Sus últimas novelas han sido Carmen la rebelde y Un perfecto caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario