Amazon Prime

Kindle

lunes, 2 de diciembre de 2019

Juan Gómez Jurado .- Loba Negra

                             


  • Es un libro autoconclusivo y considero que puede leerse sin haber leído antes el anterior, pero no te lo recomiendo. ¿Que por qué? Porque te perderías una gran novela como es Reina roja y, sobre todo, te perderías la evolución de los personajes, que no es que sea muy marcada, pero sí la hay.
  • La estructura de la novela, que me parece perfecta. Articulada en cuatro partes tituladas (Antonia, Loba, Lola y Jon, los cuatro protagonistas indiscutibles de la novela), que se subdividen a su vez en capítulos también titulados, y un epílogo. Pero, además, inserta otras historias, como la de Lola o la de Aslan, y, por si eso fuese poco, la transcripción de unos interrogatorios (que, para más inri, empiezan varios meses antes del presente de la historia). Vamos, un sindiós que solo alguien con mucho oficio y  más talento podría manejar de esa manera y sin perderse.

  • Lo bien que utiliza el narrador equisciente y los cambios de foco de personajes y de escenarios. Eso le permite mantenernos en tensión durante toda la novela, sin saber por dónde nos va a venir la guantá.
  • La forma de escribir, que cada vez es más precisa y con mayor economía de medios. Las frases son cortas, pero contundentes y certeras, como auténticos mazazos.
  • Cómo maneja la tensión narrativa, el ritmo y los tiempos, es un maestro en el difícil arte de… este género. Imprime más ritmo cuando es necesario, corta en el momento que lo cree conveniente, ralentiza si lo considera oportuno… Todo con un único objetivo: que el lector no se aburra y no pueda parar de leer.
  • Los giros narrativos no son muchos, pero están perfectamente ejecutados. Uno lo he visto venir desde casi el principio, pero con el resto me ha puesto la historia patas arriba y mis teorías del revés. Es una maravilla que un autor consiga sorprenderte sin artimañas, con algo que estaba ahí pero yo no había visto.
  • La trama, que es muy sólida y está perfectamente ensamblada. Me ha parecido mucho más elaborada que la de Reina roja y, a la vez, más intensa, más negra y mucho más interesante. En la novela anterior, algunos se quejaban de que aparecían personajes de la vida pública que eran perfectamente reconocibles (que no sé yo dónde está el problema). Aquí a más de uno se le va a cortar la respiración, ya os lo adelanto, porque hay algunas escenas realmente duras.
  • Como todas sus novelas, es muy visual y muy cinematográfica. Jurado tiene un don para describir las escenas de tal manera que nos veamos inmersos en la historia sin apenas darnos cuenta y nos consideremos partícipes de la misma. 
  • Los personajes, tanto los nuevos como los conocidos, son uno de los pilares de la novela. Unos protagonistas maravillosamente perfilados, rotundos, potentes, y llenos de matices. Antonia, ese super portento de la naturaleza pero sin inteligencia emocional; terminó enamorándome en Reina roja, pero aquí la he odiado casi hasta el final; que no es que yo sea voluble, que lo soy, es que ella es muy especialista y es difícil empatizar con ella, sobre todo cuando los monos toman el control de su cabeza (que anda que no podían ser unas florecitas del campo, no, monos). Jon, que es para traérselo a vivir a casa, bueno hasta decir basta (por los cojones le iba a consentir yo a la Scott tanta tontería), el contrapunto ideal para una tipa como Antonia (para los que os guste Dazieri, esta pareja me ha recordado mucho a Colomba y Dante, porque los cuatro son «muy peculiares»). Lola, otra de las protagonistas, con la que he tenido mis más y mis menos y no terminaba de pillarle el punto. Y la Loba, esa loba… Negra, muy negra, como el carbón. No, no me he vuelto loca, es que no os pienso decir nada sobre ella, cojona ya, que es la que da título a la novela y la tendréis que descubrir vosotros solitos, digo yo, ¿no? En cuanto a Mentor, que ya apareció en la novela anterior, el mismo cabronazo de siempre (o más, no sé yo). Los secundarios, también muy bien caracterizados, son de auténtico lujo.
  • El final, escandalosamente bueno, con todos los cabos de la novela completamente cerrados, sin ninguno suelto. Eso sí, dejándonos claro que tendremos otra aventura de Jon y Antonia Scott, algo que me produce una alegría inmensa. Porque ya que han venido, que se queden durante mucho tiempo, porque son dos personajes a los que se les termina cogiendo cariño (a Jon más, pero eso son cosas mías).

Resumiendo, que dice el Maestro: Loba negra es un thriller fabuloso, con una historia muy bien contada y perfectamente engarzada, en la que el autor va dosificando la información que considera que debe darnos en cada momento, con unos personajes muy potentes, un desenlace espectacular y un epílogo brutal. Sin ninguna duda, su mejor novela hasta el momento. Un imperdible. 

Autor



Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles.
Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.
En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
Es autor de Espía de Dios, Contrato con DiosEl emblema del traidor, La leyenda del ladrón, El pacienteCicatriz Reina roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario